Este día en la historia: La caída de Granada

2 de enero de 1492

La rendición de Granada. Francisco Pradilla y Ortíz, Oleo sobre lienzo. 1882. Palacio del Senado, España.

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, culminan la Reconquista de España al recibir la ciudad de Granada de su último gobernante musulmán, Boabdil El Chico.

La importancia de este evento trasciende las fronteras españolas ya que significó un gran triunfo para la cristiandad, que había sufrido un fuerte revés con la caída de Constantinopla en 1453, además de consolidar a los reinos cristianos, unidos por el matrimonio de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón.

Si bien la rendición fue acordada desde el 25 de noviembre de 1491, después de un asedio de 18 meses que llevó a la población a una condición de hambruna y desmoralización general, la toma efectiva se dio hasta enero.

De acuerdo con la tradición, cuando Boabdil se alejaba de la ciudad se detuvo en una colina cercana para ver por última vez la Alhambra y rompió en llanto, Aixa, su madre, pronunció “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre“. Este cerro es conocido como Suspiro del Moro.

Fuente de los Leones en La Alhambra. La imagen es propiedad del Centro de Documentación de Danzas de Moros y Cristianos “San Bartolo Cuautlalpan”, puede reproducirse citando la referencia completa.

Con información de:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s