Blog

¡Estamos de fiesta! ¡San Bartolomé Apóstol!

En San Bartolo Cuautlalpan, ¡estamos de fiesta! El 24 de agosto conmemoramos la festividad de San Bartolomé Apóstol, patrón de nuestra comunidad y este fin de semana nuestro pueblo se engalana con su fiesta.

Fotografía cortesía de Claudia Soto.

Si bien la pandemia nos obliga a celebrar, una vez más, de forma diferente, la fe y la devoción están presentes.

¡VIVA SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL!

II Encuentro Nacional Virtual sobre fiestas de Moros y Cristianos

Nuestros amigos de Las costumbres de mi pueblo: Morelos, Zacatecas. nos invitan a participar en el II Encuentro Nacional Virtual sobre fiestas de Moros y Cristianos “Formas y representaciones de las fiestas de Moros y Cristianos en México: a 450 años de la Batalla de Lepanto”, que se realizará del 4 al 8 de octubre de 2021.

A continuación te presentamos la convocatoria para participar en este evento, misma que puedes descargar dando clic AQUÍ.

25 de julio. Día de Santiago

¡Hoy es fiesta! ¡Hoy conmemoramos al Apóstol Santiago!

Para celebrar, compartimos este video que muestra algunas imágenes del Apóstol que hemos podido capturar en Granada, Betanzos, Segovia, Córdoba, Burgos y Santiago de Compostela, en España; y en Santiago Juxtlahuaca y Santiago Zapotitlán, en México.

¡Esperamos que sea de su agrado! ¡Viva Santiago Apóstol!

Los niños y los Santiagueros

Además de los ganadores de los tres primeros lugares, este dibujo obtuvo Mención Honorífica por su participación en el 2do Concurso de Dibujo Infantil “Los Santiagueros”. Las niñas y los niños se integran desde muy pequeños a las Santiaguerías; en los brazos o de la mano de sus padres o hermanas y hermanos mayores, comienzan a portar sus trajes, a su tamaño, y a bailar al ritmo de la música.

Las niñas y los niños, parte fundamental de nuestras tradiciones.

Las niñas y los Santiagueros

Rey Moro, Sabario y Rey Cristiano

El dibujo ganador del 1er lugar en el 2do Concurso de Dibujo Infantil “Los Santiagueros”, nos presenta a las tres Coronas Grandes, es decir, a los tres papeles principales de la Relación. El Rey Moro, el Sabario, general al servicio del Rey Moro, y el Rey Cristiano. A cada personaje lo distingue un elemento distintivo: El Rey Moro, que utiliza corona y un cetro; el Sabario, el más llamativo de los tres por el morrión que cubre su cabeza y rostro, y el Rey Cristiano, con el estandarte, que es a su vez uno de los símbolos distintivos de cada Santiaguería.

Las niñas y los niños, parte fundamental de nuestras tradiciones.

Las niñas y los Santiagueros

Los Santiagueros son esencia de San Bartolo Cuautlalpan

El dibujo ganador del 2do lugar en el 2do Concurso de Dibujo Infantil “Los Santiagueros”, se enfoca en dos elementos muy llamativos del traje Santiaguero, las plumas y las lentejuelas. El bordado con lentejuela adorna las capas, los petos, nagüillas y polainas, formando figuras que resplandecen durante la danza. Las plumas que coronan el sombrero, con sus vivos colores, acompañan cada movimiento.

Las niñas y los niños, parte fundamental de nuestras tradiciones.

Los niños y los Santiagueros

Los Santiagueros son esencia de San Bartolo Cuautlalpan

Este hermoso dibujo fue ganador del tercer lugar en el 2do Concurso de Dibujo Infantil “Los Santiagueros”. En él podemos observar la representación de la Santiaguería más antigua de nuestra comunidad, la Santiaguería de los hermanos Flores, fundada hacia finales del siglo XIX. Esta compañía, con 126 años de tradición, realiza su Relación montando a caballo, lo que la hace muy llamativa.

Las niñas y los niños, parte fundamental de nuestras tradiciones.