Después de unas semanas de receso volvemos nuevamente con la #FotoDeLaSemana, presentando en esta ocasión el impresionante Castillo de Bracho, donde tiene lugar la representación de las Morismas.
Este castillo se encuentra en Lomas de Bracho, muy cerca del Centro de Zacatecas. Un gran campamento construido para acoger a los participantes de la Morisma y la capilla de San Juan Bautista completan el panorama de esta zona.
Este no es el primer castillo que se edifica para la representación, está fechado el día 30 de agosto de 2012. Tanto esta como las construcciones anteriores se componen de la entrada, dos torres y la fachada, que en conjunto dan esta imponente vista.
La representación este año tendrá lugar los días 29, 30 y 32 de agosto, así como el 1ro de septiembre. En la representación participan miles de espectadores (cerca de 12,000), mismos que acampan en el «pueblo fantasma» que se construyó con este fin y que está desierto los días que no son de fiesta (salvo alguno que otro vecino).
Tenía muchos años queriendo visitar este lugar, la primera vez que lo pude apreciar fue en julio de 2006 desde el cerro de la Bufa, desde donde vi el castillo y sus banderas. Me pareció lejano y casi inalcanzable, sin embargo queda a poco menos de 2 km de la Catedral de Zacatecas, por lo que se puede llegar caminando.
Un lugar impresionante y lleno de magia. En parte la soledad del sitio es un recordatorio del estruendo de su fiesta, cuando los miles de participantes gritan y llenan el aire de descargas de los cañones.
En breve haremos un recorrido más amplio de Bracho y de su museo, que muestra una parte de la belleza de esta fiesta.