Este día en la historia: Batalla de Clavijo

23 de mayo de 844

El 23 de mayo del año 844, el rey Ramiro I de  Asturías gana la batalla en contra de las fuerzas musulmanas de Abderramán II, emir de Córdoba. Esta sería una de las batallas más importantes de la Reconquista española, puesto que las tropas cristianas se encontraban superadas y rodeadas, pero en un sueño el apóstol Santiago se le apareció al rey y le prometió ayuda en la batalla.

Durante la batalla, Santiago se apareció montando un caballo blanco y arremetiendo en contra de los musulmanes, que finalmente fueron derrotados. A partir de esta aparición, la figura del apóstol se convirtió en Matamoros, uno de los principales símbolos en la lucha contra los invasores.

418px-El_apóstol_Santiago_en_la_batalla_de_Clavijo_(Capilla_de_Santiago_de_la_catedral_de_Sevilla)El apóstol Santiago en la batalla de Clavijo. Juan Ruelas. Capilla de Santiago de la Catedral de Sevilla.

Si bien no es la única aparición del Apóstol en batalla, si fue la primera y la que contribuyó a formar la idea del apoyo divino en la lucha contra el Islam.

Actualmente no se tiene evidencia histórica de que la batalla de Clavijo haya sucedido en realidad aunque sí se sabe que en la región (La Rioja) hubo bastantes enfrentamientos entre ambos bandos. La batalla de Clavijo es, entonces, una leyenda, una idealización de sucesos reales, inventada para dar forma y unidad a la lucha cristiana en contra de los moros, convirtiendo a Santiago Apóstol en una figura representativa de esta lucha para motivar y unir a los españoles en la lucha de reconquista.

Con información de:

Imagen tomada de:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s