Foto de la Semana: Representación de los Moros y los Cristianos.

¿Qué novedades hay en la #FotoDeLaSemana? Hoy presentamos una fotografía antigua correspondiente a la representación de la Morisma en Zacatecas.

La fotografía es de la autoría de Casasola (¿Agustín?) y es de aproximadamente 1920, forma parte del acervo digital del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Aún cuando no se especifica en la ficha de la imagen, es probable que se trate de la que se realiza en Bracho, ya que es de las más antiguas de la región y este año se cumplirán 183 años de su realización.

La información de la pieza es muy importante ya que los elementos que muestra la imagen bien podrían hacernos pensar en una conmemoración de la batalla del 5 de mayo: mexicanos con sombrero y franceses vestidos como zuavos. Quizá los elementos que podrían hacernos dudar de esta idea es el personaje al centro que, por su actitud y pose, es un embajador entregando un mensaje. Utiliza un sombrero sosteniendo una mascada larga que cuelga por la parte de atrás. La pose y aditamentos de la persona que recibe la embajada nos hacen pensar en un personaje de alto rango, especialmente por la banda que tiene cruzada en el pecho: un  presidente o un rey.

El intercambio de embajadas es una de las constantes en las diferentes danzas y representaciones de Moros y Cristianos, en su mayoría en ellas se tienen largos diálogos sobre cuestiones fundamentales de la doctrina cristiana, especialmente sobre la pureza de la Virgen María o del misterio de la Santísima Trinidad, además de servir de antesala de la inminente batalla que tendrá lugar más adelante.

Moros y Cristianos Zacatecas MexicanaRepresentación de los Moros y Cristianos. Imagen propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Todos los derechos reservados.

Links de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s