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¡Feliz día de San Valentín!

¿Cómo podría faltar el amor romántico y caballeresco en las danzas de Moros y Cristianos? En la Historia de Carlomagno y los Doce Pares de Francia, Guy de Borgoña cae perdidamente enamorado de la princesa Floripés, hija del Almirante Balán, enemigo de los Cristianos. Pero el amor triunfa y después de ayudar a los caballeros a escapar del cautiverio, recibe el bautismo y se une con su amado.

¡Feliz día de San Valentín!

2do Aniversario

¡Estamos de fiesta! Hoy celebramos nuestro 2do aniversario.

El 19 de enero de 2019 arrancamos esta aventura con la exposición temporal «El Camino de Santiago» en el Salón «Rey Cristiano Brígido Casasola Pineda». Desde entonces hemos visitado diferentes comunidades, documentado danzas y representaciones en varios rincones de México, además de ampliar nuestro acervo de libros especializados en Moros y Cristianos y enriquecimos nuestra colección de arte y máscaras. Si bien nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado, sabemos que queda mucho camino por delante y seguiremos avanzando.

¡Muchas gracias a todas y todos los que han participado en este proyecto!

Este año, la fiesta se vive en el corazón

La pandemia de COVID-19 impidió que se realizara nuestra fiesta en honor a la Purísima Concepción de María, pero la tradición sigue viva en nuestro corazón y los recuerdos en nuestra memoria.

Celebramos esta fiesta de manera virtual, recordando la Relación que se presentó en la fiesta del año 1995.

Este video, además de mostrarnos la representación, nos permite observar el entorno y descubrir los cambios que ha tenido nuestra plaza, por lo que forma parte de la memoria de nuestro pueblo.

Foto de la Semana: Reyes Magos

La primera #FotoDeLaSemana de este 2021 conmemora la llegada de los Reyes Magos con esta increíble pieza, ¿quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Las tradiciones de cada región permean diferentes aspectos de la vida cotidiana de la comunidad. Es el caso de estas figuras de barro que representan a los tres Reyes Magos, pero ataviados como personajes de la Danza de los Moros, de Michoacán. En las piezas podemos apreciar la forma de la corona, alargada y adornada con flores, características de los Moros de Nahuatzen; la cara cubierta con una mascada y las capas circulares, ambas piezas con decoración.

Aunque podríamos pensar que se trata de una adaptación curiosa, el significado es más profundo ya que, así como los Sabios de Oriente tenían una fe diferente y salieron al encuentro del niño, en las danzas de Moros y Cristianos se representa una situación similar, cuando los Moros terminan por abrazar la fe Cristiana.

Las figuras están montando a caballo, de la misma forma en que lo hacen durante su presentación, y que permite ligarlas al viaje que realizaron los Reyes Magos para llegar a Belén a adorar al niño Jesús. No debemos pasar por alto la posición de las manos, dispuestas para llevar algo entre ellas, posiblemente las ofrendas tradicionales: oro, incienso y mirra. Finalmente, podemos observar una especie de boquilla en dos de las piezas, en la cadera de los caballos. Por los dos agujeros, puede tratarse de un silbato. En la tercera pieza, esta boquilla aparece del lado contrario del caballo.

Puedes observar esta original pieza en la sala «El Arte Popular y lo Sagrado» del Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX). Para información de horarios y costos, visita su sitio web: https://www.map.cdmx.gob.mx/.

Reyes Magos, Anónimo, Michoacán, Barro modelado y policromado en frío. Colección Asociación de Amigos del Arte Popular A.C., Elena Martínez de Aldana. La fotografía es propiedad del Centro de Documentación de Danzas de Moros y Cristianos «San Bartolo Cuautlalpan», puede utilizarse citando la referencia completa.

Este día en la historia: La caída de Granada

2 de enero de 1492

La rendición de Granada. Francisco Pradilla y Ortíz, Oleo sobre lienzo. 1882. Palacio del Senado, España.

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, culminan la Reconquista de España al recibir la ciudad de Granada de su último gobernante musulmán, Boabdil El Chico.

La importancia de este evento trasciende las fronteras españolas ya que significó un gran triunfo para la cristiandad, que había sufrido un fuerte revés con la caída de Constantinopla en 1453, además de consolidar a los reinos cristianos, unidos por el matrimonio de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón.

Si bien la rendición fue acordada desde el 25 de noviembre de 1491, después de un asedio de 18 meses que llevó a la población a una condición de hambruna y desmoralización general, la toma efectiva se dio hasta enero.

De acuerdo con la tradición, cuando Boabdil se alejaba de la ciudad se detuvo en una colina cercana para ver por última vez la Alhambra y rompió en llanto, Aixa, su madre, pronunció «No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre«. Este cerro es conocido como Suspiro del Moro.

Fuente de los Leones en La Alhambra. La imagen es propiedad del Centro de Documentación de Danzas de Moros y Cristianos «San Bartolo Cuautlalpan», puede reproducirse citando la referencia completa.

Con información de:

Foto de la Semana: Ejército de Moros.

La #FotoDeLaSemana es nuevamente cortesía de Fundación Ajaraca A.C., asociación encargada del resguardo y difusión del archivo fotográfico de la Dra. Ruth D. Lechuga, una de las principales investigadoras de la cultura popular. En el sitio web de la fundación (https://fundacionajaraca.org) podrán explorar una vasta galería que nos permitirá descubrir un poco del México que recorrió, además de conocer de qué forma pueden apoyar a conservar su trabajo.

Ruth D. Lechuga, Nahua, Soledad Atzompa, Veracruz, 1976-1979, No. de inventario ARL_N18654_VER, Original plata-gelatina, 6 x 6 cm., D.R. ® Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga /

La imagen que presentamos el día de hoy es muy importante ya que no hay referencias explícitas a la danza en esta comunidad en la bibliografía sobre Moros y Cristianos, además de ser un ejemplo de la relevancia del archivo de la Dra. Ruth D. Lechuga, poder acercarnos a expresiones culturales poco conocidas y contar con un testimonio de su ejecución.

Soledad Atzompa, cabecera del municipio del mismo nombre, se encuentra en la zona montañosa del centro del estado de Veracruz. Es una población nahua con uno de los índices de marginación más altos del estado a pesar de ubicarse a tan sólo 30 km de la ciudad de Orizaba. La fotografía fue tomada en la década de 1970, posiblemente a inicios de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, ocasión en que se presenta la danza de Moros y Cristianos. La danza aún se realiza y ha aumentado su participación a la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) y otras celebraciones de la comunidad, sin embargo continua sin ser documentada1.

Como vemos en la fotografía, el atuendo de los Moros se compone de nagüilla con fleco en la parte inferior, camisa con encaje en los puños y capa, todo en satén . En la cabeza se usa un gorro cónico del que cuelga una mascada o paliacate, y la máscara, posiblemente de madera, con barba. Hay dos personajes que destacan: el que porta la corona, que utiliza una vestimenta un poco diferente al cambiar la nagüilla y la camisa por una túnica de satén; y el que lleva la bandera. El traje de los Moros no ha cambiado de forma significativa, aumentado un poco la extensión de las capas y agregando una sobrecapa, ambas con ligeras decoraciones en lentejuela. En la imagen no podemos apreciar al bando Cristiano, pero actualmente su vestimenta se compone de nagüilla, camisa y capa, todo en satén, llevando un sombrero tipo tejana con fleco en el borde. Todos los personajes utilizan espadas o machetes, que usan durante los diálogos y el baile.

Si observamos con atención, podemos distinguir unas líneas blancas en el suelo. Estas líneas, trazadas posiblemente con cal, delimitan el espacio de la representación y se compone de un cuadrado de aproximadamente 12 metros por lado, con líneas que lo dividen en ocho partes. Al centro se coloca un círculo y líneas curvas marcan el encuentro de cada línea con los bordes del cuadrado.

Diagrama del espacio de la representación.

Para la representación, los danzantes se ubican alineados en lados opuestos del cuadrado, siguiendo las líneas cuando realizan el baile, como se puede observar en este video.

Sobre los personajes, en la foto encontramos a Pilatos, el que utiliza la corona, y al Almirante, el que lleva la bandera; a partir de ellos y después del análisis del video sabemos que está también Alchileo (o Archareo) y el Moro Capitán, aunque no sepamos si corresponde a alguno de los otros personajes que aparecen en la imagen. Por el lado de los Cristianos participa Vespaciano y Tito.

Tomando esta información y comparándola con la información publicada en los diferentes textos de Moros y Cristianos, podemos asumir que los personajes que integran la danza son:

CristianosMoros
TitoSultán
SantiagoMoro Capitán
VespacianoPilatos
NiñoAlmirante
AlférezAlchareo
Gentil
Tiberio
Personajes2

A pesar de que la identificación de estos elementos es importante para la documentación de la danza de Soledad Atzompa, aún no contamos con suficiente información para determinar cuál es la Relación (la historia) que presentan. Estos personajes aparecen en una gran variedad de representaciones y los fragmentos de texto que se pudieron rescatar del audio del video no bastan para relacionarlo con alguna otra danza que nos permita identificarlo.

La danza de Moros y Cristianos en Soledad Atzompa presenta particularidades importantes que no han sido estudiadas y documentadas formalmente, por lo que esperamos que esta publicación ayude en su difusión y sea el inicio de una investigación que nos permita conocerla más a fondo y darle su lugar entre las danzas de Moros y Cristianos de nuestro país.

NOTAS

  1. Para nuestro análisis se realizó una búsqueda de material disponible en la red encontrando solamente tres videos. Uno de ellos es de particular importancia ya que nos permitió identificar la información que presentamos en esta publicación.
  2. De acuerdo a la información presentada por Fernando Horcasitas en el Reto de caballería de los Reyes Moros.

Referencias

Agradecimientos

No podemos dejar de agradecer nuevamente a Brenda Chávez Molotla, Directora Ejecutiva de Fundación Ajaraca A.C., por su apoyo para la presentación de las imágenes del acervo de la Dra. Ruth D. Lechuga que hemos compartido en las últimas semanas. En el Centro de Documentación de Danzas de Moros y Cristianos «San Bartolo Cuautlalpan» nos sentimos honrados por la oportunidad que nos brindaron y esperamos que en el futuro podamos colaborar nuevamente en la difusión de su acervo.

¡Muchas gracias!

8 de diciembre: La Inmaculada Concepción de María

Este 8 de diciembre se celebra el dogma sobre la Inmaculada Concepción de María. Fue establecido por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 en la bula Ineffabilis Deus , siendo desde entonces una de las principales celebraciones dentro de la tradición católica.

Celebramos esta festividad compartiendo un detalle de la fotografía más antigua de la imagen de la Purísima Concepción que se venera en nuestra comunidad sede, San Bartolo Cuautlalpan, Estado de México. La fotografía es de la primera mitad del siglo XX y perteneció al Sr. Brígido Casasola Pineda, quien la presentaba en la iglesia durante la fiesta patronal en enero.

Para saber más sobre esta festividad, visita nuestra entrada del año pasado AQUÍ.